Forums

Home » Liferay Portal » Español » General »

Combination View Flat View Tree View
Threads [ Previous | Next ]
toggle
Plugin SDK Liferay 5.0 Fernando Rosado Altamirano April 15, 2008 2:07 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Jaime Israel Ramírez Hernández April 18, 2008 6:49 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Fernando Rosado Altamirano April 21, 2008 6:38 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Alvaro Del Castillo April 21, 2008 7:04 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Anonymous November 19, 2008 2:35 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Jaime Israel Ramírez Hernández November 19, 2008 8:45 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Gloria Muñoz November 21, 2008 12:53 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Jaime Israel Ramírez Hernández November 21, 2008 6:49 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Gloria Muñoz November 23, 2008 11:29 PM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Jaime Israel Ramírez Hernández November 24, 2008 6:46 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 david medina March 4, 2009 12:43 PM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Francisco javier javi Rodriguez Santana February 16, 2010 5:47 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Jaime Israel Ramírez Hernández April 21, 2008 7:09 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Fernando Rosado Altamirano April 21, 2008 8:14 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Jaime Israel Ramírez Hernández April 21, 2008 9:19 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Fernando Rosado Altamirano April 22, 2008 12:49 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Jaime Israel Ramírez Hernández April 22, 2008 6:24 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Fernando Rosado Altamirano April 22, 2008 10:21 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Jaime Israel Ramírez Hernández April 23, 2008 7:09 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Fernando Rosado Altamirano May 6, 2008 2:48 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Antonio Cobos Leiva May 6, 2008 3:32 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Jaime Israel Ramírez Hernández May 16, 2008 7:20 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Antonio Cobos Leiva May 19, 2008 1:11 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Jaime Israel Ramírez Hernández May 19, 2008 6:43 AM
RE: Plugin SDK Liferay 5.0 Antonio Cobos Leiva May 19, 2008 7:51 AM
Fernando Rosado Altamirano
Plugin SDK Liferay 5.0
April 15, 2008 2:07 AM
Answer

Rank: New Member

Recent Posts

Buenas, estoy empezando con Liferay y hasta ahora las pruebas que he estado realizando con portlets y Liferay 4.4 he usado maven y struts 2 , con resultados medianamente aceptables, pero creo que no es la manera más comoda de trabajar con Liferay.

Ahora ha salido la nueva versión RC1 5.0 y quiero darle una oportunidad al SDK que aporta, pero no termino de saber como usarlo y si funciona. De hecho he tenido que cambiar el fichero "build.usuario.properties" para que ponga "app.server.dir" en lugar del "app.server.parent.dir". ¿Alguna ayuda? (lo que encuentro está relacionado con el "ext", no con el SDK pluggin)

Y para terminar ¿Como se configura con eclipse?
Jaime Israel Ramírez Hernández
RE: Plugin SDK Liferay 5.0
April 18, 2008 6:49 AM
Answer

Rank: Regular Member

Recent Posts

Hola Fernando:

La guía del plugin sdk está en la documentación para desarrolladores (es la del 4... algo emoticon pero funciona igual en el 5.0.1), de todas maneras te la adjunto, yo lo uso acutalmente con NetBeans pero no debe haber gran diferencia a usarlo con Eclipse, simplemente una vez que generas la carpeta del proyecto creas un nuevo proyecto con archivos fuente ya existente "New proyect with existin sources" y le dices donde van las librerías, los archivos de configuración y las páginas web. Espero que te ayude y cualquier cosa estoy a tus ordenes (aunque tambien soy nuevo... pero nos podemos ayudar emoticon).

Saludos!!!

Jaime.
Attachments: liferay-43-plugins-guide.pdf (270.2k)
April 21, 2008 6:38 AM
Answer

Recent Posts

Muchas gracias Jaime.

El documento ya lo habia visto, pero me resultaba extraño que no hiciese ninguna referencia a ningun entorno de desarrollo tipo eclipse o netbeans. Por lo que he podido ver, es necesario hacer "a mano" las dependencias de las librerías y el sitio para desarrollar un portlet de liferay es bastante rebuscado (carpeta portlets/miportlet/docroot o algo así) . y pensaba que quizás habría alguna recomendación para trabajar.

Además, por lo poco que he podido intuir, existe un fichero "liferay-plugin-package.properties" en el que puedes indicarle las dependencias del proyecto para no tener que "duplicar librerías" que ya posee el entorno y el metodo de compilado de ant lee este fichero en el momento de compilar (o es me ha parecido entender).

Esto me hace pensar que me falta documentación para tener un entorno de desarrollo cómodo con eclipse, para poder depurar liferay, que los despliegues se hagan automáticamente (o de la forma más cómoda posible), etc.

Como el plugin-sdk me ha resultado bastante decepcionante estoy buscando otra forma de trabajar y hasta ahora me lo he tenido que montar a mi manera.

La solución que he encontrado hasta ahora es un poco provisional, que no creo que pueda mantenerla puesto que quiero usar maven 2 y en el momento en quiera introducir librerías propias de Liferay, no están disponibles en los repositorios maven, por lo que tengo que instalarlos a mano. Algo que considero bastante tedioso, sobre todo cuando otro desarrollador tiene que incorporarse al proyecto y no hay un sistema de repositorios propios.

¿Como deberia de configurar mi entorno de desarrollo para ser más productivo?

Gracias
Alvaro Del Castillo
April 21, 2008 7:04 AM
Answer

Alvaro Del Castillo

LIFERAY STAFF

Recent Posts

Hola Fernando,

La verdad es que yo encuentro muy cómodo el SDK de plugins para trabajar. Te cuento los pasos básicos que doy que no termino de ver donde tienes los problemas:

acs@rayito:~/devel/liferay/plugins$ unzip /tmp/liferay-plugins-sdk-4.4.2.zip
Archive:  /tmp/liferay-plugins-sdk-4.4.2.zip
   creating: apps/
   creating: layouttpl/
...
acs@rayito:~/devel/liferay/plugins$ cat build.acs.properties
app.server.dir=/home/acs/devel/liferay/liferay-portal-tomcat-5.5-jdk5-4.4.2
auto.deploy.dir=/home/acs/liferay/deploy
app.server.lib.portal.dir=${app.server.dir}/webapps/ROOT/WEB-INF/lib
app.server.portal.dir=${app.server.dir}/webapps/ROOT
java.compiler=modern
acs@rayito:~/devel/liferay/plugins$ cd portlets/
acs@rayito:~/devel/liferay/plugins/portlets$ chmod 755 create.sh
acs@rayito:~/devel/liferay/plugins/portlets$ ./create.sh "nuevo-plugin" "Nuevo Plugin"
Buildfile: build.xml
...

Luego ya desde Eclipse me importo el directorio "nuevo-plugin" y comienzo a desarrollar utilizando las APIs de LIferay pensadas para ser utilizadas desde los portlets plugins, es decir, portal-kernel.jar y portal-service.jar.

Como los plugins funcionan con despliegue en caliente ("hot deploy") es el entorno de desarrollo que encuentro más ágil. Por lo que he leído ¿entiendo que tus problemas vienen de utilizar otras librerías aparte de las que ya te preconfigura el SDK de plugins?

Si quieres modificar partes de Liferay, no extenderlo en funcionalidad, entonces es probable que tengas que utilizar el entorno de extensión en vez del de plugins, y es un entorno algo más pesado de utilizar para el desarrollo, así que te recomiendo que siempre que puedas, trabajes en el SDK de plugins.
April 21, 2008 7:09 AM
Answer

Recent Posts

Hola Fernando:

Pues la verdad a mi si me ha parecido útil el plugin SDK de Liferay, me imagino que no pusieron documentación sobre cierto IDE para que esta sea más general, pero a mi parecersi sería bueno que pongan documentación por lo menos para Eclipse y NetBeans.

El proceso de importar el proyecto a NetBeans para mi ha sido muy sencillo, una vez que en la carpeta de portlets del SDK escribo en la terminal
create.bat mi_proyecto "Mi proyecto"
me crea la carpeta mi_proyecto-portlet, esa misma carpeta la importo en NetBeans y este ya me detecta donde van las librerías, los jsp's, los archivos de configuración y los archivos fuente de java. El NetBeans crea ahí mismo (al nivel de docroot) su build de ant y su carpeta de configuración.

La carpeta que te genera el create.bat la puedes mover a tu workspace del IDE, aunque yo los dejo ahí porque el SDK ya está dividido en portlets, themes y template layouts (aunque para los layouts no tiene archivo .bat para generar tu proyecto emoticon ).

Con el build de ant que viene en el sdk ya viene cofiguirado para que se despliegue en la carpeta donde el hotdeployer de liferay está buscando y se puede "importar" (no se si sea el término correcto XD) ese bulid en eclipse para que con solo un click ya se despliegue tu portlet. Esa configuración se puede cambiar en el build.{username}.properties.

Hace tiempo bajé el plugin para eclipse para desarrollar en el ambiente EXT de Liferay (tambien viene una guía y esa si viene con eclipse), el problema es que ese plugin ya no funciona tan automático porque está hecho para una versión viejita y te crea tu portlet en una carpeta que ya no existe (le cambiaron el nombre ¬¬).

Sobre como depurar en Liferay... eso si no lo he hecho... en la misma guía del EXT viene como configurar el Eclipse para que arranque el tomcat que viene con el boundle de Liferay, me imagino que si haces eso y también importas como nuevo proyecto el portal le puedes poner los puntos de parada, la verdad todavía no empiezo a hacer proyectos importantes con liferay (todavía estamos en la etapa de investigación) y no me he visto en esa necesidad... pero si lo logras me avisas porfas emoticon.

Por lo que entiendo, el liferay-plugin-package.properties tiene varias configuraciones para que el Liferay pueda entender algunas cosas de tu portlet (como su nombre por ejemplo), creo que las dependencias que vienen ahí son las librerías que vas a usar que ya vienen en Liferay (creo que son las que están en el {apache-home}/webapps/ROOT/WEB-INF/lib del boundle de tomcat) y supongo solo tendrías que importar esa carpeta en el classpath de tu IDE.

La verdad nunca he usado maven y de hecho apenas me entero de que existe emoticon... pero en resumen yo entiendo que el plugin SDK lo hicieron lo más general posible para que se pueda adaptar a muchas herramientas, ahora si lo quieres más personalizado para cierta herramienta tal vez si lo tengas que modificar un poco, por ejemplo yo modifiqué el portlet.zip para que cuando me genere un nuevo proyecto me lo genere ya listo para el framework JSF (aunque ahora en la versión 5.0.1 no puedo correr ni el portlet JSF de ejemplo emoticon... de hecho... si tu puedes correr portlets en JSF me puedes decir como se hace?? n_n).

Bueno... espero que mi largo chorote te haya ayudado en algo =P... para cualquiero cosa estoy a tus órdenes.

Saludos!!!

Jaime.
April 21, 2008 8:14 AM
Answer

Recent Posts

Muchas gracias por contestar tan rápido Jaime
Jaime Israel Ramírez Hernández:

El proceso de importar el proyecto a NetBeans para mi ha sido muy sencillo, una vez que en la carpeta de portlets del SDK escribo en la terminal
create.bat mi_proyecto "Mi proyecto"
me crea la carpeta mi_proyecto-portlet, esa misma carpeta la importo en NetBeans y este ya me detecta donde van las librerías, los jsp's, los archivos de configuración y los archivos fuente de java. El NetBeans crea ahí mismo (al nivel de docroot) su build de ant y su carpeta de configuración.

He probado a usar el proyecto desde Netbeans (aunque yo soy más de eclipse ) pero no me detecta las librerias como tú dices. Desde la consola si me compila pero el IDE me da errores de compilacion (uso Nebeans 6) . Algo debo de haber echo mal.

Con el build de ant que viene en el sdk ya viene cofiguirado para que se despliegue en la carpeta donde el hotdeployer de liferay está buscando y se puede "importar" (no se si sea el término correcto XD) ese bulid en eclipse para que con solo un click ya se despliegue tu portlet. Esa configuración se puede cambiar en el build.{username}.properties.

En mis intentos de hacer un plugin usando el SDK de liferay conseguí hacer que eclipse compilara con su método y lanzar el deploy con el ant, volveré a probar ahora.

Hace tiempo bajé el plugin para eclipse ...

El que encontré se llamaba Lomboz, pero se quedaba sin memoria con mucha facilidad y daba muchos errores con Liferay 4.4.

Estoy a punto de conseguir la manera de depurar desde eclipse sin usar plugins, pero se me queda sin memoria (pergem bla bla) asi que tengo que afinar un poco más.

La verdad nunca he usado maven y de hecho apenas me entero de que existe emoticon...

Es muy interesante, el problema surge con las librerias que no están en los repositorios oficiales (liferay, por ejemplo). Al menos te obliga a usar una estructura de proyecto coherente.

muchas gracias por la ayuda, seguiré investigando.
April 21, 2008 9:19 AM
Answer

Recent Posts

Hola Fernando:

Oye... no se como poner las citas para otros posts... como se hace?? emoticon.

Bueno, mientras continuaré sin citas, a mi el NetBeans que la carpeta con las librerías es WEB-INF/lib porque como te dije modifiqué el portlet.zip para que lo exportara listo para JSF, así que en esa carpeta ya hay 3 jars y como NetBeans los encuentra pone esa carpeta por default, creo que el portlet normal no tiene la carpeta lib así que le tienes que avisar al NetBeans manualmente y las librerías que uses ponerlas ahí (físicamente) y además configurarlas en el classpath del NetBeans (en librearies ponle add jar/folder).

Si usas además librerias del liferay esas no las tienes que poner ahí, nada más agregalas al classpath de NetBeans y en el archivo.properties de liferay avisale (me imagino que para que las ponga disponibles al momento de ejecutarse).

El plugin que te digo... no se como se llama emoticon... pero simplemente te agrega un botón que te saca una ventanita donde pones el nombre del portlet y te crea las carpetas y archivos de configuración en el ambiente EXT, mas o menos igual que en el plugin SDK pero como es viejito no funciona bien y además considero mejor desarrollar portlets en el plugin SDK.

Del problema de memoria de perm gem (o algo así emoticon ) es un problema de la memoria de la máquina virtual de java, en este thread del foro de liferay te explican como hacerlo, solo tienes que agregar -XX:MaxPermSize=128m a las opciones de la máquina virtual, si estás corriendo el tomcat desde Eclipse pues se las puedes poner ahí... si no o sin o estás usando tomcat... pues no se como se las agregues =P.

Espero que esto te sea de utilidad, mucha suerte!!! y sigo a tus órdenes.

Jaime.
April 22, 2008 12:49 AM
Answer

Recent Posts

Buenas Jaime.
Hola Fernando:

Oye... no se como poner las citas para otros posts... como se hace?? emoticon.

Pues he visto que hay un boton que pone "reply with quote" ... le he dado y ha salido asi emoticon

... así que le tienes que avisar al NetBeans manualmente y las librerías que uses ponerlas ahí (físicamente) y además configurarlas en el classpath del NetBeans (en librearies ponle add jar/folder).

Vale, entonces confirmado, el entorno hay que configurarlo a mano. emoticon yo que queria que lo hiciese solo emoticon

El plugin que te digo... no se como se llama emoticon... pero simplemente te agrega un botón que te saca una ventanita donde pones el nombre del portlet y te crea las carpetas y archivos de configuración en el ambiente EXT, mas o menos igual que en el plugin SDK pero como es viejito no funciona bien y además considero mejor desarrollar portlets en el plugin SDK.

Tomo nota.

Del problema de memoria de perm gem (o algo así emoticon ) es un problema de la memoria de la máquina virtual de java, en este thread del foro de liferay te explican como hacerlo, solo tienes que agregar -XX:MaxPermSize=128m a las opciones de la máquina virtual, si estás corriendo el tomcat desde Eclipse pues se las puedes poner ahí... si no o sin o estás usando tomcat... pues no se como se las agregues =P.

Espero que esto te sea de utilidad, mucha suerte!!! y sigo a tus órdenes.

Jaime.

Eso ya lo hice, pero algo no va bien porque con un par de "re-despliegues" sigue ocurriendo, supongo que algo no hice bien o debo modificar algo de Eclipse para que no se quede sin memoria tomat. Por el momento me he tenido que conformar con ejecutarlo desde fuera del entorno, pero sé que ando cerca.
April 22, 2008 6:24 AM
Answer

Recent Posts

Hola Fernando:

Oye, ya probé el NetBeans con un portlet que no tenga jsf, las opciones default que me ponen para librerias, archivos fuente, archivos de configuración y páginas web están bien así que solo le tengo que dar siguiente -> siguiente -> siguiente... las de Eclipse tal vez también sean las default las correctas.

Sobre la memoria tal vez sirva si le das más de 128M, por cierto, si ya lo puedes correr desde Eclipse, puedes debuguear desde ahí?.

Saludos!!!
April 22, 2008 10:21 AM
Answer

Recent Posts

Hola Jaime.

He conseguido configurar eclipse para que arranque Tomcat + Liferay (en modo debug tambien) desde eclipse, pero siemrpe me da un error de memoria al poco de empezar a funcionar.

He hecho un pequeño video que muestra como he configurado eclipse por si alguien consigue darme otra forma de hacerlo. Lo he puesto aqui, es una primera version y la verdad es que tengo que retocarlo un poco, pero al menos muestra como lo he configurado.

El proyecto lo he generado con el SDK.

¿alguna sugerencia de cambio en el entorno?
April 23, 2008 7:09 AM
Answer

Recent Posts

Hola Fernando:

Me dejaste con el ojo cuadrado emoticon, aparte como el video se ve muy rápido y haces muchos malavares con Eclipse emoticon. Lo del error del perm gem (o algo así) se me hace raro, vi que le asignaste 1024 megas de memoria (¿cuánta ram tienes?), yo le asigné 256 y fue suficiente (claro que yo navegaba en Firefox, no en el navegador integrado de Eclipse, no se si tenga algo que ver). Además los pasos que yo seguí son diferentes, puedes intentar los pasos que vienen aquí... de hecho... no he intentado hacer esto mismo pero con NetBeans emoticon... en cuanto pueda hacer funcionar portlets en JSF lo intentaré emoticon.

Espero que esto te ayude.

Saludos!!!

Jaime.
May 6, 2008 2:48 AM
Answer

Recent Posts

He actualizado el video, espero que ahora se vea mejor y lo he dividido en dos. (eclipse+liferay uno y sdk otro)
Sigo sin conseguir que el arranque del liferay desde eclipse funcione correctamente, porque me da errores cuando llevo un tiempo trabajando, pero creo que voy por el buen camino.

Si alguien ha conseguido que funcione, mejor.

La memoria que puse fue a lo grande, tengo 1G asi que obviamente me pasé un poco emoticon

Gracias por el enlace, pero esa configuración es asumiendo el entorno ext, que no es lo que quiero, puesto que mi portlet es más simple
Antonio Cobos Leiva
May 6, 2008 3:32 AM
Answer

Antonio Cobos Leiva

Recent Posts

Muy buenas Jaime Israel. Al igual que tú utilizo NetBeans para la creación de portlets. Estoy utilizando Liferay 4.4.2 +Tomcat 5.5 y la base de datos es MySql. He creado varios portlets (los cuales, una vez creado su .war desde NetBeans, instalo desde el portlet de instalador de plugins que trae Liferay) con archivos .jsp y .java donde el funcionamiento eran formularios para poder introducir datos y luego poder listarlos.

Mi problema es que necesito poder insertar imagenes/fotos desde un formulario para luego poder mostrar los datos introducidos además de su foto en el listado. Pero no termino de conseguirlo.

Podrías ayudarme??? Tendrías un ejemplo que maneje imagenes/fotos????
Me sería indiferente que las imagenes se suban a una carpeta del portlet, al servidor o incluso se guarden en la base de datos...

Muchas gracias por adelantado y cualquier información será buena, puesto que estoy haciendo el proyecto fin de carrera y es de las pocas cosas que me quedan para poder terminar.

Un saludo a todos.
May 16, 2008 7:20 AM
Answer

Recent Posts

Hola Antonio:

Disculpa por la tardanza esque he estado desconectado de Liferay por un ratito =P. No he intentado subir archivos desde un portlet pero me imagino que es igual que subirlos desde una aplicación normal. Puedes buscar en google por ejemplo "file upload with jsp". Una cosa, para mostrar las imágenes desde una base de datos te puede servir esta liga (y esta puede que tambíen). Ojalá te sea de utilidad y para cualquier cosa estoy a tus órdenes.

Saludos!!!

Jaime.
Antonio Cobos Leiva
May 19, 2008 1:11 AM
Answer

Antonio Cobos Leiva

Recent Posts

Muchas gracias por la respuesto Jaime, pero el problema es que no consigo hacer que funcione en Liferay el poder subir archivos. Ya he creado esto mismo para una página con jsp y html que está funcionando en internet, pero al intentar hacer lo mismo para un portlet en liferay falla.

El problema es el siguiente:

Creo una página jsp donde hay un formulario multipart que recoge todos los datos necesarios del personal además de su foto (archivo que quiero subir) y luego al enviar los datos, la variable que debería recoger los datos del formulario se queda vacía. No recoge ningún valor. Mi pregunta es ¿qué hace falta hacer para poder recoger los datos del formulario multipart en un portlet creado con NetBeans?

Muchas gracias y espero alguien pueda ayudarme.
El portlet lo he subido en este hilo
http://www.liferay.com/web/guest/community/forums/-/message_boards/message/804777 (Ayuda con NetBeans y formulario multipart/form-data)
por si alguien quiere echarle un vistazo.

Un saludo.
May 19, 2008 6:43 AM
Answer

Recent Posts

Hola Antonio:

Oye, no se si sea problema de tu formulario, qué tienes en el atributo action?, lo que pasa es que si no le das una ruta relativa buscará esa ruta en el contexto del portal (o sea, si le das por ejemplo action="subirArchivo.jsp" se buscaría "http://localhost:8080/web/guest/home/subirArchivo.jsp" o algo así). Tal vez te sería de utilidad direccionarlo a una aplicación externa a liferay (http://localhost/subirArchivo.jsp) o intentar subirlo con algún framework como JSF. Espero te sea de utilidad.

Saludos!!!

Jaime.

P.d. Mira este tutorial a ver si te sirve emoticon
Antonio Cobos Leiva
May 19, 2008 7:51 AM
Answer

Antonio Cobos Leiva

Recent Posts

Lo que tengo en la cabecera del formulario es:

<form ENCTYPE="multipart/form-data" action='<portlet:actionURL><portlet:param name="accion" value="BorraLineas" /></portlet:actionURL>' method=POST name="fmMiembros">

Luego hay un .java que recoge la variable accion y al comprobar su valor, pasa al archivo IntroduceLineas.jsp

El formulario funciona correctamente siempre que no intente introducirle ficheros, es decir, si unicamente le paso al formulario datos de tipo text o integer recoge los datos correctamente y en el archivo BorraLineas.jsp se produce la actualización de los datos en la correspondiente base de datos. El problema es que necesito poder añadir una foto a todos los datos que anteriormente me funcionaba sin problemas y no sé si hay que cambiar algo.

Si no intento subir archivos el form es:

<form action='<portlet:renderURL portletMode="view" ><portlet:param name="accion" value="IntroduceLineas"/></portlet:renderURL>' method="POST">

Pero para poder subir archivos he de pomer el ENCTYPE="multipart/form-data" como en un ejemplo en jsp y html que funciona correctamente, pero al recoger los datos la variable está vacía.

Espero alguien pueda ayudarme. Sólo necesito un ejemplo en NetBeans donde suban archivos o imágenes para ver su comportamiento.

Muchas gracias por el interés. Un saludo.
Anonymous
November 19, 2008 2:35 AM
Answer

Anonymous

Hola,

tambien soy nueva en esto y estoy tratando de implementar un portlet con el SDK. He seguido paso a paso lo que ha dicho Alvaro, que además coincide con la guía; pero cuando ejecuto:

./create.sh "nuevo-plugin" "Nuevo Plugin"

obtengo lo siguiente:

dpeman@pemand:~/liferay/plugins/portlets$ ./create.sh "nuevo-plugin" "Nuevo Plugin"

create:
[unzip] Expanding: /home/dpeman/liferay/plugins/portlets/portlet.zip into /home/dpeman/liferay/plugins/portlets/nuevo-plugin-portlet
[mkdir] Created dir: /home/dpeman/liferay/plugins/portlets/nuevo-plugin-portlet/WEB-INF/tld
[copy] Copying 6 files to /home/dpeman/liferay/plugins/portlets/nuevo-plugin-portlet/WEB-INF/tld

BUILD SUCCESSFUL
Total time: 1 second
svn: '.' no es una copia de trabajo
svn: No se pudo abrir el archivo '.svn/entries': No existe el fichero ó directorio
cd: 22: can't cd to nuevo-plugin-portlet/docroot/WEB-INF
svn: No se pudo abrir el archivo '.cvsignore': No existe el fichero ó directorio
svn: '.' no es una copia de trabajo
svn: No se pudo abrir el archivo '.svn/entries': No existe el fichero ó directorio

y parece que no se me crea el portlet completo, alguien sabe cual es el problema?

mil gracias!
November 19, 2008 8:45 AM
Answer

Recent Posts

Hola persona anonima:

Pues parece que si te creo el esqueleto del portlet, los otros mensajes son mensajes de subversion (al parecer el plugin sdk viene por default integrado en subversion) pero no influyen en la creación del esqueleto, fijate que tengas una carpeta que se llame nuevo-plugin-portlet (o algo asi) y sobre esa ya puedes empezar a trabajar.

Espero te sea de utilidad, saludos!!!!

Jaime.
Gloria Muñoz
November 21, 2008 12:53 AM
Answer

Gloria Muñoz

Rank: Junior Member

Recent Posts

Sí, la carpeta la crea, pero luego cuando entro en ella y ejecuto "ant build" obtengo:

BUILD FAILED
Target "build" does not exist in the project "portlet".

y he comprobado los ficheros buil.xml, build-common-portlet.xml, build-common-plugin.xml..y yo no consigo ver dónde está el error emoticon

Gracias por responder!

PD: un despiste lo de ser anónima..
November 21, 2008 6:49 AM
Answer

Recent Posts

Hola Gloria (usuario ya no anonimo emoticon):

Mmm... nunca se me había ocurrido darle un "ant build" a mis portlets XD... el mio tambien falla (me sale el mismo error que a ti), pero si le doy un "ant deploy" y funciona sin problemas, tal vez está mal configurado el objetivo build.

Saludos!!!
Gloria Muñoz
November 23, 2008 11:29 PM
Answer

Gloria Muñoz

Rank: Junior Member

Recent Posts

Problema resuelto con 'ant deploy'! Ya se me crea perfectamente.

mil gracias Jaime!!
November 24, 2008 6:46 AM
Answer

Recent Posts

De nada, es un placer emoticon
david medina
March 4, 2009 12:43 PM
Answer

david medina

Recent Posts

Jaime, Fernando, Alvaro,

retomo el tema de configuracion del sdk, estoy tratando de desarrollar el ejemplo del library-portlet con la version 5.2.1 en Netbeans que viene con el sdk.
El problema exacto es que cuando genero el build del proyecto el log no me saca error pero no me genera las clases del service.xml; me explico: entiendo que cuando ejecuto mi build.xml

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE service-builder PUBLIC "-//Liferay//DTD Service Builder 5.2.0//EN" "[http://www.liferay.com/dtd/liferay-service-builder_5_2_0.dtd">]

<service-builder package-path="com.liferay.book">
    <namespace>Book</namespace>
    <entity name="Book" local-service="true" remote-service="false">

<!-- PK fields -->

<column name="bookId" type="long" primary="true" />

<!-- Other fields -->

<column name="title" type="String" />
        <column name="isbn" type="String" />

</entity>
</service-builder>

se deben generar el paquete definido en package-path(com.liferay.book") y la clase definida en el entity name(Book) pero nada de esto sucede el log es:

compile:
merge:
Copying 5 files to C:\ProgramFiles\liferay_GlassFishV2\liferay-plugins-sdk-5.2.1\portlets\library-portlet\docroot\WEB-INF\lib
merge:
war:
Deleting: C:\ProgramFiles\liferay_GlassFishV2\liferay-plugins-sdk-5.2.1\dist\library-portlet-5.2.0.1.war
clean-portal-dependencies:
Building zip: C:\ProgramFiles\liferay_GlassFishV2\liferay-plugins-sdk-5.2.1\dist\library-portlet-5.2.0.1.war
deploy:
Copying 1 file to C:\ProgramFiles\liferay_GlassFishV2\deploy
BUILD SUCCESSFUL (total time: 2 seconds)

por lo cual deduzco que mi build no esta reconociendo el target <target name="build-service"> que es el que construye ese service.xml, no sé si es que he configurado mal mi sdk, revisando los posts de la configuracion me queda la duda si el sdk tiene alguna relacion con la configuracion del ambiente ext o no. Si es asi, donde debe ir exactamente el sdk, yo ya tengo configurado el ambiente "ext" pero no se si este sdk debe ir en una directorio dentro del ambiente ext o si por el contrario el codigo fuente va dentro del sdk.

Agradezco la ayuda.
Francisco javier javi Rodriguez Santana
February 16, 2010 5:47 AM
Answer

Francisco javier javi Rodriguez Santana

Recent Posts

Hola a Todos,

Hemos decidido comenzar a desarrollar los nuevos portlets haciendo uso del plugin SDK, ya que hasta ahora hemos usado el entorno de extensión.
He instalado el plugin SDK, y he descargado el ejemplo oficial de "Hola mundo" para Struts. Sin embargo me he fijado que la clase action extiende a StrutsPortlet que pertenece a librería "portal-impl.jar".
Según la documentación de Liferay, nos aconseja que si queremos que los portles desarrollados con el plugin SDK sean totalmente independientes de la versión de liferay, solo debemos hacer uso de "portal-kernel" y "portal-Services".
La duda que me surge es como configuro mi nuevo portlet para integrarlo con struts, es decir, los nuevos action no deben extender ni de "PortletAction" ni "StrutsPortlets".¿Deben extender simplemente de org.apache.struts.action?

Gracias, saludos