Foren

Cual es el mejor metodo para extender la funcionalidad de los portlets??

Ruben Lozano Garcia, geändert vor 15 Jahren.

Cual es el mejor metodo para extender la funcionalidad de los portlets??

Junior Member Beiträge: 64 Beitrittsdatum: 15.10.08 Neueste Beiträge
Hola, necesitaria saber cual es la mejor forma de hacer lo siguiente:


Tengo un proyecto, y debo adaptar muchos de los portlets de liferay, por ejemplo el del foro el del Asset publisher, el del navigation...


Cual es el mejor metodo para extender su funcionalidad??


Hasta ahora tocaba directamente las jsp en el codigo fuente de liferay, pero esto solo me es sencillo para las jsp en cuanto tengo que variar las clases me tengo que ir al ext.


Y bueno aunque fueran solo jsp, yo al cliente no le puedo enviar una jsp y decirla copiala en tal carpeta para arreglar un error.

He tratado de generar wars con las jsp desde el eclipse donde tengo el codigo fuente, manteniendo la estructura de liferay, pero me he cargado el liferay al desplegarlas, asi que debo hacer algo mal.


No se si la solucion es en lugar de con el codigo fuente, usar el entorno ext, pero no lo tengo claro.




A ver si me podeis aconsejar, pues hasta ahora habia creado portlets con el SDK o portlet nuevos con el EXT, pero no habia extendido la funcionalidad de los portlets existentes de liferay y todo son dudas (creo que la mejor forma es con el ext, pero no lo tengo claro).


Gracias y un saludo.
Rubén Lozano.
thumbnail
Julio Camarero, geändert vor 15 Jahren.

RE: Cual es el mejor metodo para extender la funcionalidad de los portletsa

Liferay Legend Beiträge: 1668 Beitrittsdatum: 15.07.08 Neueste Beiträge
Hola Ruben,

modificar el codigo fuente suele ser la peor opción. Te aconsejo una de las siguientes:

- Si quieres modificar los portlets ya existentes hazlo en el entorno EXT. Este entorno sobreescribe al original de liferay en ejecución permitiendote actualizarte a nuevas versiones de liferay sin perder tus cambios. Tienes mucha documentación sobre cómo hacerlo en el wiki.

- Para crear portlets desde cero es mejor utilizar plugins SDK. Un plugin se puede corresponder con un portlet, un tema... y puedes desplegarlos como un war sobre la aplicación que desees. También puedes crearte plugins a partir de portlets del core.

Un saludo!

Julio Camarero
Liferay España
Ruben Lozano Garcia, geändert vor 15 Jahren.

RE: Cual es el mejor metodo para extender la funcionalidad de los portletsa

Junior Member Beiträge: 64 Beitrittsdatum: 15.10.08 Neueste Beiträge
Gracias por los comentarios.


Pero tengo un problema con el entorno ext, si utilizo un deploy o un flash deploy, las jsp que edito me las cambia en mi liferay sin problemas, pero en el caso real, el servidor no estara en mi maquina y lo que tendre que enviar son wars al cliente con las modificaciones pertinentes. Pues el caso es que he probado a generar el war (con la opcion generar war del build.xml de la carpeta ext-web, y efectivamente me genera un war, donde entre otras muchas cosas estan las jsp que he modificado, pero cuando lo despliego en el liferay no machaca la jsp existente, y esto es un problema.



Alguna sugerencia??


Un saludo.

Rubén Lozano
thumbnail
Juan Fernández, geändert vor 14 Jahren.

RE: Cual es el mejor metodo para extender la funcionalidad de los portletsa

Liferay Legend Beiträge: 1261 Beitrittsdatum: 02.10.08 Neueste Beiträge
Julio Camarero:

- Para crear portlets desde cero es mejor utilizar plugins SDK. Un plugin se puede corresponder con un portlet, un tema... y puedes desplegarlos como un war sobre la aplicación que desees.


Hola Julio:
me interesa esto que has comentado. ¿Podrías dirigirme a alguna documentación al respecto?
Gracias!
Gloria Muñoz, geändert vor 14 Jahren.

RE: Cual es el mejor metodo para extender la funcionalidad de los portletsa

Junior Member Beiträge: 43 Beitrittsdatum: 04.11.08 Neueste Beiträge
Bueno, no soy Julio pero esta me la sé emoticon

Puedes empezar por aquí: http://www.liferay.com/web/guest/community/wiki/-/wiki/Main/Plugins+SDK

Un saludo
thumbnail
Juan Fernández, geändert vor 14 Jahren.

RE: Cual es el mejor metodo para extender la funcionalidad de los portletsa

Liferay Legend Beiträge: 1261 Beitrittsdatum: 02.10.08 Neueste Beiträge
Gracias, Gloria! emoticon
thumbnail
Gustavo Fernández Gómez, geändert vor 15 Jahren.

RE: Cual es el mejor metodo para extender la funcionalidad de los portlets?

Regular Member Beiträge: 191 Beitrittsdatum: 26.10.07 Neueste Beiträge
Buenas,
igual te interesa el concepto de hook, por medio del cual puedes hacer un bypass a las funcionaldiades que ofrecen los portlets, jsp, temas... echale un vistazo a esta entrada de la wiki que ilustra muy bien el alcance de la solución basada en "hooks". La otra forma, como bien comentas sería el entorno EXT

http://www.liferay.com/web/guest/community/wiki/-/wiki/Main/Portal+Hook+Plugins
Ruben Lozano Garcia, geändert vor 15 Jahren.

RE: Cual es el mejor metodo para extender la funcionalidad de los portlets?

Junior Member Beiträge: 64 Beitrittsdatum: 15.10.08 Neueste Beiträge
El problema que tengo con el war del ext, es que no me machaca las jsp modificadas (cosa que si hace con un deploy).


Porque al hacer el upload file del war me dice (entre cientos de lineas diciendo exactamente lo mismo):

Warning: html\taglib\ui\navigation\init.jsp modified in the future.
Warning: html\taglib\ui\navigation\page.jsp modified in the future.



Que son justo las jsp que deberian modificarse (y que en el war vienen modificadas).





Por cierto al arrancar el tomcat me dice:

08:38:36,939 INFO [AutoDeployDir:76] Auto deploy scanner started for C:\Documents and Sett...
21-nov-2008 8:38:38 org.apache.catalina.core.StandardContext start
GRAVE: Error listenerStart
21-nov-2008 8:38:38 org.apache.catalina.core.StandardContext start
GRAVE: Fall├│ en arranque del Contexto [/core-plugins] debido a errores previos
08:38:38,438 INFO [ThemeHotDeployListener:92] Registering themes for liferay-jedi-theme


Saludos.
Gloria Muñoz, geändert vor 14 Jahren.

RE: Cual es el mejor metodo para extender la funcionalidad de los portlets?

Junior Member Beiträge: 43 Beitrittsdatum: 04.11.08 Neueste Beiträge
Hola,

este email es algo antiguo, pero me encuentro en la misma situación y me preguntaba si finalmente llegaste a alguna conclusión.

Yo también estoy modificando la funcionalidad de portlets de Liferay con el ext-environment y no veo nada claro como añadir esos cambios al servidor de la aplicación real, donde tengo instalado un bundle liferay-portal-tomcat-5.5-5.2.2.

En la última guía de administración, apartado "Deploying A Customized Liferay" explican como hacerlo, pero entiendo que esos pasos son válidos si tienes el portal levantado desde los fuentes, no el paquete liferay -tomcat no?

Alguna idea?

mil gracias,
Gloria
thumbnail
Julio Camarero, geändert vor 14 Jahren.

RE: Cual es el mejor metodo para extender la funcionalidad de los portlets?

Liferay Legend Beiträge: 1668 Beitrittsdatum: 15.07.08 Neueste Beiträge
Hola Gloria,

efectivamente, para poder desplegar tu entorno de extensión necesitas tener los fuentes de liferay.

Un saludo!

Julio Camarero
Liferay España