Foros de discusión

Errores con estructuras del journal tras upgrade a 6.2

Guillermo Abadía Cenoz, modificado hace 9 años.

Errores con estructuras del journal tras upgrade a 6.2

New Member Mensajes: 11 Fecha de incorporación: 7/09/11 Mensajes recientes
Probando el upgrade de 6.1 GA2 EE a 6.2 EE SP6, en un PC de desarrollo, instalación limpia de 6.1 , importo el lar de uno de mis sitios y actualizo a 6.2

Aunque los contenidos ya existentes se muestran bien en el sitio web, hay contenidos (dependiendo de la estructura usada para crearlos) a los que no puedo acceder en el entorno de edición (no muestra ningún campo aparte del título).

Con determinadas estructuras no consigo crear correctamente contenidos nuevos.

Contenidos ya existentes de estructuras con elementos repetibles, en el entorno de edición se muestran desordenados o más bien amontonados, apareciendo subcampos de diferentes elementos bajo uno único.

Si intento editar una de estas estructuras no se muestran ni todos los campos ni como como realmente deberían estar estructurados.

Adjunto una estructura de ejemplo, en versión 6.1 y actualizada a la 6.2 y un log de los errores que se producen al acceder a la edición de estos contenidos.

A ver si alguien puede arrojar algo de luz.
Guillermo Abadía Cenoz, modificado hace 9 años.

RE: Errores con estructuras del journal tras upgrade a 6.2

New Member Mensajes: 11 Fecha de incorporación: 7/09/11 Mensajes recientes
Buenas,

He intentado otra vez actualizar, de la 6.1.2 a la 6.2 SP8, y lo mismo.

Tengo más centrado el problema.

En la 6.1 tengo estructuras de contenido web que tienen campos anidados y algunos de estos campos anidados tienen el mismo nombre.

Por ejemplo, podría ser esta que me invento ahora:

Estructura para los libros recomendados de la semana:
--- Libro (repetible)
--- --- Titulo
--- --- Autor
--- --- ISBN
---- Revista (repetible)
--- --- Titulo
--- --- NumeroEjemplar
--- --- ISBN

En la 6.1 puedo acceder luego en la plantilla a los valores de estos campos con sendos bucles y luego $libro.Titulo.getData() o $revista.Titulo.getData()

En la 6.2 ni siquiera me deja crear una estructura similar, me muestra un error de nombres de campo duplicados.

Así, despues de hacer el upgrade:
No me deja editar los contenidos web creados con esas estructuras, no los veo en el interfaz de edición, aunque de entrada se visualizan en el sitio web correctamente.
No puedo añadir nuevos contenidos con esas estructuras, el resultado es extrañísimo

Y se supone que si modifico las estructuras (antes o después del upgrade) perderé datos de todos los contenidos web existentes.

Entonces, el hecho de que ahora no me deje crear estructuras de ese tipo aunque antes se pudiera ¿es el comportamiento deseado en LR o es erróneo?

En caso de que no sea un error.... ¿qué puedo hacer para adaptar las estructuras y los contenidos preexistentes sin perder datos en el camino?

Gracias, saludos.
thumbnail
Marcial Calvo, modificado hace 9 años.

RE: Errores con estructuras del journal tras upgrade a 6.2

New Member Mensajes: 18 Fecha de incorporación: 27/01/14 Mensajes recientes
Hola Guillermo,

desconozco si es un escenario no contemplado ante la actualización a la 6.2, pero te comento a ver si pudieras probar lo siguiente:

- Si el problema está en las estructuras que tienen campos repetibles (o no) con nombres iguales, puedes probar a renombrar una estructura a modo de prueba, quedando los contenidos web y plantillas asociadas sin cambios, mostrándote la información introducida en los campos iniciales. Me explico:

Tenemos la estructura:
--- Libro (repetible)
--- --- Titulo
--- --- Autor
--- --- ISBN
---- Revista (repetible)
--- --- Titulo
--- --- NumeroEjemplar
--- --- ISBN

Y el cambio que te comento a probar sería:

--- Libro (repetible)
--- --- TituloLibro
--- --- Autor
--- --- ISBN
---- Revista (repetible)
--- --- TituloRevista
--- --- NumeroEjemplar
--- --- ISBN

De esta forma, al menos probado en versiones previas a la 6.1, harías que los contenidos web siguieran mostrando la información inicial de los campos Título, pero sí que seguirías teniendo un problema si se intenta editar un contenido con esta nueva estructura, pues en estos campos no tendrás información y las plantillas deberán de estar actualizadas a estos nuevos nombres.

Esta alternativa no te haría perder información (al menos en el momento de renombrar los campos de la estructura, no he probado ante una migración), teniendo en cuenta que deberías editar el desarrollo de las plantillas para poder soportar nuevas publicaciones de contenidos web con la nueva estructura.


Espero que puedas avanzar con la actualización.

Un saludo y suerte!
Guillermo Abadía Cenoz, modificado hace 9 años.

RE: Errores con estructuras del journal tras upgrade a 6.2

New Member Mensajes: 11 Fecha de incorporación: 7/09/11 Mensajes recientes
Gracias por responder, Marcial.

Renombrar uno de los campos en la estructura, sin más, no me sirve, porque ese cambio no se propaga a los contenidos ya creados (en la base de datos siguen manteniendo el identificador original). Esto hace imposible cualquier intento de edición posterior.

Estoy haciendo un portlet 'casero' que edite todos los contenidos ya existentes creados con las estructuras afectadas y edite el nombre del item correspondiente. De momento, en desarrollo, parece que funciona a pesar de los contenidos multi-idioma, el staying/live y el workflow. Espero que no me dé problemas cuando lo ejecute en producción.

Lo que no entiendo muy bien es que esto no se haya previsto. He leído que de la 6.1 a la 6.2 las estructuras se convierten en Dynamic Data Lists (que reconozco no he usado nunca), e imagino que tendrá que ver con eso. Pero en la 6.1 acabo de probar a crear una DDL equivalente (de hecho una 'dynamic data definition') y de entrada me deja. Sin embargo en la 6.2 hago la misma prueba y me da un error de campo duplicado. Imagino que habrá más gente que tenga el mismo problema que yo.

Gracias en cualquier caso.
thumbnail
Marcial Calvo, modificado hace 9 años.

RE: Errores con estructuras del journal tras upgrade a 6.2

New Member Mensajes: 18 Fecha de incorporación: 27/01/14 Mensajes recientes
Hola Guillermo,

Guillermo Abadía Cenoz:
Gracias por responder, Marcial.

Renombrar uno de los campos en la estructura, sin más, no me sirve, porque ese cambio no se propaga a los contenidos ya creados (en la base de datos siguen manteniendo el identificador original). Esto hace imposible cualquier intento de edición posterior.

esto es lo que te comentaba en mi primer comentario, cualquier edición posterior, si fuera posible,debería de "cumplimentarlo" el usuario para los nuevos campos, pero como comentas, no es posible en tu caso.

Guillermo Abadía Cenoz:

Estoy haciendo un portlet 'casero' que edite todos los contenidos ya existentes creados con las estructuras afectadas y edite el nombre del item correspondiente. De momento, en desarrollo, parece que funciona a pesar de los contenidos multi-idioma, el staying/live y el workflow. Espero que no me dé problemas cuando lo ejecute en producción.

Lo que no entiendo muy bien es que esto no se haya previsto. He leído que de la 6.1 a la 6.2 las estructuras se convierten en Dynamic Data Lists (que reconozco no he usado nunca), e imagino que tendrá que ver con eso. Pero en la 6.1 acabo de probar a crear una DDL equivalente (de hecho una 'dynamic data definition') y de entrada me deja. Sin embargo en la 6.2 hago la misma prueba y me da un error de campo duplicado. Imagino que habrá más gente que tenga el mismo problema que yo.


Efectivamente, un pequeño desarrollo de un portlet usando el API de LR 6.1 para editar las estructuras y contenidos afectados te solucionará el problema.
Como comentas, la limitación de no poder usar campos con el mismo nombre subsana este error en versiones futuras, pero en la actualización debería de estar contemplado este escenario.

Podrías reportar el escenario a través del JIRA https://issues.liferay.com/ y así poder compartirlo y solucionarlo entre todos.

Un saludo!